sábado, 30 de agosto de 2008

Oye...

EL TRUEQUE


Miradas perdidas, por ojos brillantes
Silencio, por palabras de agradecimiento
Seriedad, por sonrisas mínimas
Rutina diaria, por algo que te cambia en ese momento el día.




Intervención realizada por Jean
Materiales: letrero, dulces, canasto.
Se necesita: disposición y gusto,
pies aguantadores para caminar
Tecnología: 1 c
ámara.
Apoyos: Mis primas y un amigo.
Participantes: Público en general.
El agradecido: El Payasito que caminaba por ahí.
El desconfiado: El taxista que hizo el traslado (que al final agarro dulces).
Los más felices: Los niños.



jueves, 28 de agosto de 2008

El Viaje de Chihiro


Me ha encantado la película de Hayao Miyasaki, analizándola a fondo o a simple vista, sabemos (quienes la han visto) que para vivir en un lugar, sea el que sea, es necesario trabajar o hacer "algo" productivo para ganarse el pan, la confianza, el respeto, el amor de los demás, a parte del amor propio porque incluso para ellos debemos comenzar con el deseo de querer "hacer".

Siempre creí que la honestidad, el valor, la conciencia de nuestros actos y el amor propio y por los que nos rodea era lo mejor para enfrentarse a los problemas y tener voluntad para superar cualquier cosa, especialmente por uno mismo ¿no?.

Esa voluntad tan famosa que muchos son capaces de quebrantarla, en lugar de no darse por vencidos, provoca que la mediocridad aumente y el mundo se vaya destruyendo gracias a los imprudentes que pelean por sus intereses a costa del bienestar de los demás, la gente se va a acabando, la derrota la veo en las manos, en los pies, en las cabezas, en los carros, en los ojos de aquellos que prefieren terminar con todo en lugar de ser como el fénix; de agradecer por la bondad de tener lo que ha tenido...de esos ya hay pocos.

Considero que como ser humano eres capaz de saber y de medir tus actos, poner un alto, ser un personaje que da algo de sí mismo a los demás, mínimo a los que están contigo y no se han apartado pese a cualquier cosa, pero esta vez, la humanidad que existe en ciertas personas, se extingue para ser sólo una furia egoísta y ambiciosa, por no decir un "animal" porque los ofendería.

¿Qué pasará cuando nos quedemos solos? ¿cuando alguien que se considera un ser supremo no lo es porque no tiene nada? ¿cuando se quede solo definitivamente? esa basura...que se cree capaz de lo que cualquier otro podría hacer (cosas estúpidas), mientras hay otros que en su lugar piensan, evolucionan, hacen cosas por muy mínimas que sean pero de gran valor, son agradecidos, prefieren buscar su propio camino y hechar raíces.

Me han dado ganas de verla de nuevo, a Chihiro, en lo que me hace pensar...

Hay máscaras en los mortales, en los que caminan a nuestro lado, en la escuela, en la casa, en los parques, cines, a donde fije mi vista. Y confío en que hay seres sin máscaras que son transparentes, directos o con tacto para hablar, que puedes confiar en ellos y no te van a traicionar, porque los tengo conmigo. Yo confío, confío...

¿Quién no entendería el concepto del Viaje de Chihiro?
Les dejo un mini cosplay que encontré en la red, es muy chistosito.

viernes, 22 de agosto de 2008

Jawa Jean Transformer

Felicito a mi querido Chus por su graduación y en honor a él la entrada, subiendo esta imágen de grandes recuerdos...taraan!!!


Analizando bien, el Jawa es parecido a la voz que tengo cuando hablo despacito o muy rápido, Chus y mis primas coinciden en que así es, a cada rato me peguntaban "¿qué dijiste?" -por una leve charla que tuvimos en días anteriores y hoy- los Jawas que salen en Star Wars no son tan lindos como en peluche, aunque son chistosos ¿apoco serán más lindos que yo?, imagino que dentro de sí son nobles y amorosos y venden robots robados por necesidad O.O

Asumo también que la frase "un Jawita a la vista" es lo más cercano a decir: una linda niña viene caminando por ahí jajaja

(nueva frase creada por mí).


Recordando algo más, me viene a la mente un personaje legendario dentro de los recuerdos infantiles de muchos jovenes ahora:

Mime

Oh sí, Mime ¡sorpresa! =)

¡Tiene historia!, toca el arpa delicadamente.

No me cabe la menor duda que lo cuidarás muy muy bien!! felicidades pues nuevamente. Aunque no dejo de recordar tu rostro cuando descubriste que era tuyo, para ti, para vos.

¡¡Los guardianes del universo!!

(Creo que tengo una mínima obsesión por escribir algo de ellos)


Y eso que algunos dicen que son Chewbaccas o Jedis
¿por qué no tomar en cuanta a los lindos Jawitas?

martes, 19 de agosto de 2008

El increíble niño come libros

Al visitar la librería del Centro Cultural Jaime Sabines junto con mi querida amiga Oliber (Elva) que vino de visita de Xalapa n_n comenzamos a ver libros y más libros buscando uno interesante.

Vimos las áreas de Artes plásticas, psicología, literatura, y no sé cómo le llamaran donde encuentras todo lo que tiene que ver con la naturaleza (remedios caseros, cuidado de plantas).
Al final pasamos al área de cuentos infantiles y vualá, de tanto checar llegamos a este:



El niño come libros, para ser un cuento corto es demasiado comestible y agradable. Eestá genial la historia y las ilustraciones, hay unas cuestiones experimentales con el fondo, te dá ideas y sobre todo hay creatividad en el diseño, me encantó!


Foto del proceso para comer un libro jejeje.

Al final, en la contraportada un mensaje para aquellos que no
entendieron el cuento.

Que lo disfruten y hechenlé un ojito los que visiten próximamente la biblioteca.


P.D. Osea, como libros cuando me refiero a que los leo, pero comérmelos, tragandolos, pasandolos por la gardanta para hacerme más inteligente, ni poniendolos debajo de la almohada!! pero todo en este mundo ... puede pasar! jajajaja, me divertí leyendolo ejem ... este no porque lo haya leído en la librería, Oli lo compró y se fue muy contenta con su adquisición Book transformer =P

domingo, 17 de agosto de 2008

El inicio del sueño


Soñé con la creación del hombre, y mientras sigo en mi sueño me veo acostada en un sillón. Poco a poco penetran a mis ojos un colorido rosa tenue y, tras unos minutos, tonos amarillos de luz tocan mi piel y siento el rocío del viento y el aroma de ese lugar tan extraño y lleno de nubes.

Yo desde arriba en el cielo veo todo, siento cada paso de todo aquel que observo, escucho claramente las palabras en un lenguaje extraño que desconozco, soy los ojos de los demás, la boca y sus manos, hago todo lo que ellos hacen y siento todo lo que ellos sienten, somos unos y aparesco en todas partes, soy el suelo, el viento, el cielo...

Estoy presenciando en nacimiento de los bebés, emergen de unos canastos llenos de lodo los cuales están cubiertos con bolsas de plástico mientras el tiempo de gestación llega a su fin... los bebés de lodo (como en un parto natural) asoman su pequeña cabeza redonda de las bolsas y los voy sacando poco a poco hasta sujetarlos de los pies, les doy una nalgada para que lloren y respiren por primera vez... los vuelvo a dejar en la misma canasta.

Las madres de lodo, parecidas a esculturas brillosas y húmedas, recién moldeadas, se ocupan de levantarlos y amamantar hasta que dejen de llorar; son grandes y gordas, con pañuelos de lodo amarrador a la cabeza, tienen un toque oriental y afrícano.

Quiero caminar y no puedo, estoy a punto de caer! las casas se límitan por un círculo con 3 metros de diámetro, no hay caminos ni escaleras, sólo abismos entre casa y casa. Me han dicho los hombres pájaro (de lodo) que la única forma de cruzar de un lugar a otro es por medio de lazos altísimos que se alcanzan volando y el hombre vuela hasta que aprende a equilibrarse y es sabio...

Qué clase de sueño es este! He visto un estilo de creación del ser humano... lo extraño es que no ví alimentos, ni animales...

Muchas sensaciones extrañas quedaron en mí al despertar ... lo que platico es muy poco a todo lo que ví en ese lugar, en la tierra del barro, del lodo... del resplandor.
Es un recuerdo de un sueño de hace 3 o 4 años aproximadamente. No tiene nada que ver con el Popol Vuh, pero al leerlo me recordó ese sueño tan extraño que no se quita de mi mente todavía.

lunes, 11 de agosto de 2008

Odisea del Popol Vuh, la razón de mi ausencia.


Desde hace unos días estoy pintando un cuadro, hago una interpretación del Popol Vuh, algunas partes (no completo). Lo he leído y visto algunos videos para adentrarme más a la idea de la lectura. No soy una sabelo-todo, pero uno hace el intento por aprender lo que se pueda, venga toda la información posible a mí!!



¿Qué es el Popol Vuh?
En los términos de la lengua Quiché Popol Vuh siginifica "Libro del consejo" o " Libro de la comunidad"
Popol= reunión, comunidad, casa común, junta Vuh= libro




Ahora se preguntarán ¿que es quiché?
Es el nombre de una tribu antigua maya que vivió al sur de Guatemala.

Ahora, buscando en Wikipedia según Fray Francisco Ximénez, la palabra quiché se compone de las voces qui = muchos; ché = árboles, o del quiché, quechelau, que significa bosque.





¿Quién es Fray Francisco Ximénez?
Es quien tradujo el texto del Popol Vuh al latín, gracias a que aprendió la lengua quiché y otras más de la región.



"Los manuscritos ha sido declarado "Libro Nacional", por su inmenso valor literario como por las tradiciones primitivas que contiene" (1). "El Popol Vuh contiene numerosas narraciones unidas dentro de un todo religioso. Los mitos, los ritos y las figuras esotéricas que se transcriben, parten de lo espiritual a lo objetivo y vienen a revelar el origen de los actuales ritos religiosos idígenas de Guatemala, remontándolos hasta los tiempos más antiguos"(1). También es conocido como el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's, para que se vayan dando una idea aquellos que no han gozado de leerla.

Regresando a la pintura, los bocetos para esta obra han sido variados, debo tener la idea clara, aunque me dejo llevar por el imaginario instantáneamente y me permite dejar fluir las ideas, ya sé qué hacer y cómo quiero representar cuatro de los pasajes que más me ha gustado:


Formación del Universo
Formación de la Tierra y de la vida vegetal

Primera edad: Formación de la vida animal
Segunda edad: Formación de los hombres de lodo.

Vean aquí una parte del proceso, no dejo la obra completa (aún está por exhibirse y hasta ese momento les mostraré la obra terminada).







(aún sin terminar)

La creación de los animales, una bella ave onírica


En proceso ... (2)




A mi me sorprende ver la transformación de las cosas, el antes y el después, esto no termina ... será otra entrada al igual que la pintura: en proceso =)


1.- Pequeñas líneas del libro Popol Vuh -p.5. Versión actualizada de Agustín Estrada Monroy.
2.- Sí, la que pinta soy yo, no estoy presentable pero eso qué importa =P

lunes, 4 de agosto de 2008

LOS TALLERES DE VERANO

Bien, los talleres de verano sobre elaboración de Títeres ha llegado a su fin, semanas de entrega total, de conocimiento, creatividad y diversión. Aprendí de los niños y a ellos les dí únicamente la guía y las herramientas para que ellos crearan los personajes, eso es mejor que a decir que aprendieron de mí.

Tengo que agradecer a mi hermano por el apoyo que me dió al laborar con los pequeños, tuvimos alumnos desde 4 años hasta 14, tuvimos que tener formas de trabajo diferentes para los grandes y los chicos.

Parte del propósito fue que los niños aprendieran a hacer títeres con diversos materiales que se les presente por muy sencillos que puedan ser (no son títeres como el conejo Blas o los que salen en el canal 10) en esto la creatividad tiene que salir a flote y muchos hicieron cosas "tiernísimas" como otros medio "macabras" jejeje (palabras de ellos, no mías) los trabajos de todos ha sido de mi agrado, cada uno tiene su visión y forma de hacer las cosas.

Nuestras herramientas: papel bond, crepe y tela, silicón líquido, popotes, palitos de madera, plumon, pinturas, pinceles, bolas de unicel, ojos movibles y adheribles, piquitos, narices de perrito, mucho estambre y otras cosas más que fueron indispensables.

Fueron semanas intensivas y aunque nos quedamos con ganas de más, lamentablemente no se pudo.

La satisfacción de ver a los niños emocionandose por lo que pueden llegar a ser capaces de hacer sin temores y con la confianza es genial.

El último día de clases que fue el 1 de agosto llegó Vicko acompañado de una linda chica, a tocar unas canciones y a divertirse un rato con los niños, le agradezco el tiempo que nos regaló para romper con el esquema rutinario de las clases y culminar agradablemente el taller (ya ven que eran intensivas).



Lo bueno:
°Aumentaba la creatividad con los días.
°Hubo buena comunicación.
°Afectivamente por ambos lados la respuesta era sana.
°Nos divertíamos.
°Conocí sus estilos de vida y formas de pensar.
°La confianza era sana, hasta de llamarnos por nuestros nombres, quitando maestra(o) entre otras cosas n_n
°Les regalaron sus playeras, gorras, mandiles y les daban agua todos los días (aunque a veces llegaban demasiado tarde).
(No sólo es dar clases por dar clases, hay que tener tacto para trabajar con los alumnos, conocer su personalidad y emociones).


Lo malo:
°Las lluvias dejaban los lugares con mucha agua por doquier.
°Cargabamos sillas y mesas tooodos los días porque no tuvimos apoyo, algunos niños nos ayudaban pero ps ¡ese no era el caso!
°Tuvimos problemas con los chavos que trabajaban en convivencia, nos molestaban al pasar por los baños y yo siempre llevaba a las niñas pequeñas, nos quejamos con los polis pero no servió de nada, después a admisitración y terminó todo.
°No tuvimos supervisión o apoyo de los directores para estar pendientes de la labor.


Lo feo:
°No me van a pagar ni a mi, ni a los demás talleristas lo acordado al principio (bajó el presupuesto) ¬¬



He aquí algunas imágenes de los últimos títeres trabajados en proceso.



Si que se nota que Pinocho miente mucho jajaja, narices exageradas.

Super Pinocho es el primero en ver a la cámara


Las Pinochas que elaboraron las pequeñitas



Fue el último en elaborarse, nada nuevo el personaje de los Poetas huevos, pero fue muy divertido.
Esperen para la próxima nuevas fotos de otros procesos de elaboración de más muñequitos.