lunes, 11 de agosto de 2008

Odisea del Popol Vuh, la razón de mi ausencia.


Desde hace unos días estoy pintando un cuadro, hago una interpretación del Popol Vuh, algunas partes (no completo). Lo he leído y visto algunos videos para adentrarme más a la idea de la lectura. No soy una sabelo-todo, pero uno hace el intento por aprender lo que se pueda, venga toda la información posible a mí!!



¿Qué es el Popol Vuh?
En los términos de la lengua Quiché Popol Vuh siginifica "Libro del consejo" o " Libro de la comunidad"
Popol= reunión, comunidad, casa común, junta Vuh= libro




Ahora se preguntarán ¿que es quiché?
Es el nombre de una tribu antigua maya que vivió al sur de Guatemala.

Ahora, buscando en Wikipedia según Fray Francisco Ximénez, la palabra quiché se compone de las voces qui = muchos; ché = árboles, o del quiché, quechelau, que significa bosque.





¿Quién es Fray Francisco Ximénez?
Es quien tradujo el texto del Popol Vuh al latín, gracias a que aprendió la lengua quiché y otras más de la región.



"Los manuscritos ha sido declarado "Libro Nacional", por su inmenso valor literario como por las tradiciones primitivas que contiene" (1). "El Popol Vuh contiene numerosas narraciones unidas dentro de un todo religioso. Los mitos, los ritos y las figuras esotéricas que se transcriben, parten de lo espiritual a lo objetivo y vienen a revelar el origen de los actuales ritos religiosos idígenas de Guatemala, remontándolos hasta los tiempos más antiguos"(1). También es conocido como el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's, para que se vayan dando una idea aquellos que no han gozado de leerla.

Regresando a la pintura, los bocetos para esta obra han sido variados, debo tener la idea clara, aunque me dejo llevar por el imaginario instantáneamente y me permite dejar fluir las ideas, ya sé qué hacer y cómo quiero representar cuatro de los pasajes que más me ha gustado:


Formación del Universo
Formación de la Tierra y de la vida vegetal

Primera edad: Formación de la vida animal
Segunda edad: Formación de los hombres de lodo.

Vean aquí una parte del proceso, no dejo la obra completa (aún está por exhibirse y hasta ese momento les mostraré la obra terminada).







(aún sin terminar)

La creación de los animales, una bella ave onírica


En proceso ... (2)




A mi me sorprende ver la transformación de las cosas, el antes y el después, esto no termina ... será otra entrada al igual que la pintura: en proceso =)


1.- Pequeñas líneas del libro Popol Vuh -p.5. Versión actualizada de Agustín Estrada Monroy.
2.- Sí, la que pinta soy yo, no estoy presentable pero eso qué importa =P

6 comentarios:

  1. VAS MUY BIEN!!!!!!!!!!!!
    YA QUIERO VER COMO QUEDA (oO]!!!!

    ResponderEliminar
  2. ese fue el primer libro que lei completo.
    la construccion interna del personaje con forma humana( figurativamente hablando) me recuerda a imagenes de Klimnt.

    saludos. buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Siii, espero pronto poderla subir!

    Gracias por las buenas opiniones, me da gusto que les agrade.

    Gustav Klimt? no lo había pensado =) me encanta su píntura, quizás de manera inconsciente me dejé influenciar por él.

    ResponderEliminar
  4. Pues vas muy bien así que hay que seguir así, tampoco soy un erudito pero nunca me he atrevido a leer el libnro, tal vez ya debería hacerlo, saludos esperaremos con ansias el final de la pintura

    ResponderEliminar
  5. Pues así, de lejitos y sin terminar se ve muy chido jeje. Cuándo expones? Ahí invitas, no?

    Síguele echando ganas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Claro yo haré la invitación pública, por lo pronto sé que será en octubre, pero no sé bien el día =)

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar